Revisión y edición reflexiva y autorregulada en la escritura de cartas en la mediateca del bachillerato

Este trabajo presenta la experiencia académica en el taller de reflexión sobre prácticas de escritura, Módulo 1: Cartas, de la mediateca del Plantel 3 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Basado en la propuesta de estándares de textualidad y el aprendizaje autónomo y regulado, el trabajo muestra el diseño y las decisiones metodológicas de elicitación para que los estudiantes escribieran las cartas. El diseño metodológico incluye las prácticas de revisión, comentarios y sugerencias escritas sobre el desempeño en los textos revisados, y la edición de cartas propias y de otros estudiantes con el propósito de mejorarlas en una segunda versión. Además, presenta ejemplos representativos de las cartas y los comentarios de los estudiantes como resultado de la metodología de elicitación.

Palabras clave:edición, autorregulación, elicitación, textualización, reflexión.

Factores que afectan la motivación en cursos b-learning

En los resultados del primer piloteo del curso b-learning, Inglés I de la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELEX) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, UAM-A, se concluyó que se había obtenido una recepción positiva por parte de los alumnos, entre muchas razones porque el curso promueve que comiencen a ser responsables de su aprendizaje al ofrecer una serie de estrategias y material en línea que los motiva a esto, además de representar una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes cumplan con el requisito del idioma inglés con fines de titulación. Sin embargo, al hacer extensiva la modalidad a dos grupos más de nivel I, uno de ellos manifestó problemas y la rechazó.

En este trabajo, se presentan las reflexiones surgidas de un estudio comparativo obtenido a través de la aplicación de una encuesta de opinión sobre el funcionamiento y el contenido del aula virtual de inglés. Los resultados nos permitirán tomar decisiones para fortalecer los factores que afectan la motivación y la autonomía, y modificar aquellas que las afecten negativamente.

Palabras clave: Aula virtual, b-learning, Autonomía, Factores de aprendizaje, Motivación.

Un acercamiento al desarrollo de la metodología para el autoaprendizaje de francés en un centro de autoacceso

Actualmente la globalización impulsa un acelerado avance científico y tecnológico que impacta diversas áreas del conocimiento. En ese sentido, el reto que enfrentan las naciones es volverse más competitivas y ser capaces de interactuar.Esta situación puede aplicarse al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, que ha incorporado modificaciones relacionadas con nuevos métodos, técnicas y estrategias, las cuales demandan roles diversificados en estudiantes y profesores.

Esta investigación describe la importancia de saber qué sucede en una universidad pública como la Universidad Veracruzana cuando se implementan innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, sustentadas en avances de tipo pedagógico  y tecnológico, con el fin de propiciar un aprendizaje más efectivo y acorde con los intereses, necesidades y formación de los estudiantes.

De manera especial se hace una revisión de los elementos de la metodología del Centro de Auto Acceso de la Facultad de Idiomas (CAAFI), tales como los recursos materiales y tecnológicos, porque en este proceso se encuentran situaciones didácticas importantes que pudieran impactar en los resultados obtenidos.

Palabras clave: Autonomía, recursos tecnológicos y materiales, auto aprendizaje, roles, estrategia metodológica

ESL Collections, University Libraries, and Internationalization

This research study examines the content, types of materials, locations, and library collection development policies concerning ESL (English as a second language) materials collections on university campuses in the United States and Canada. ESL learning materials are defined in this study as those materials supporting adult learners who are non-native speakers of English in a higher education setting. The purpose of this study is to describe the content and types of materials in these collections, to learn where these collections are typically housed on university campuses, to discover what collection development policies may inform the building of these collections, and to explore the potential significance of these collections for university libraries. The overriding question that informs this study is the following: Can involvement with ESL collections serve as a way for university libraries to participate in internationalization by supporting the language needs of international students?

Key words: International Students, ESL Collections, University Libraries, Internationalization

Leea Ano07 Número 01

Leaa Año07 Número 01