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Las interacciones de teletandem entre la mediateca del CELE-UNAM y la Universidad Nacional Estadual de São Paulo, UNESP, campus Assis, como una experiencia de autonomía.

Un estudiante autónomo es capaz de responder a las demandas del mundo actual en los diferentes contextos de aprendizaje. En este sentido, el e-tandem, o como se denomina en Brasil teletandem, es una vía para que el aprendiente desarrolle los 4 saberes: saber, saber ser, saber hacer y saber convivir (Delors 1995). Gracias al desarrollo de las TIC los aprendientes cuentan con más herramientas para mejorar su aprendizaje y usar estrategias para alcanzar sus metas; y es en ese sentido que el teletandem adquiere relevancia. Éste sucede por medio de interacciones entre nativo hablantes, en tiempo real a través de Skype, (chat y video) desde cualquier parte del mundo en un contexto colaborativo, autónomo y de reciprocidad. La continuidad de las interacciones iniciadas en 2012 entre aprendientes de portugués de la mediateca y estudiantes de español de la UNESP no sólo se ha mantenido, sino se ha incrementado gracias a la demanda de los aprendientes, quienes, con su participación y asistencia voluntaria muestran interés y compromiso. El presente trabajo da cuenta del estudio realizado con base en los testimonios de los estudiantes, registrados en su diario de aprendizaje de cada sesión. Se pudieron observar varios elementos como la motivación del aprendiente, la reciprocidad con su compañero y el monitoreo de su aprendizaje de portugués. La experiencia nos muestra diferentes aspectos, el estudiante es más autónomo dada su participación en la toma de decisiones con relación al aprendizaje de español, como lengua y cultura, del otro estudiante; lo cual se refleja también en su responsabilidad con respecto a su propio proceso de aprendizaje de portugués. Se espera que dicho trabajo aporte datos relevantes y motive a los docentes, asesores e interesados en futuras investigaciones.

Palabras clave: autonomía, interacciones teletandem, monitoreo del aprendizaje, motivación, reciprocidad, cultura.

20 años de centros de autoacceso en México: Lecciones aprendidas, presente y futuro.

Este artículo revisa la historia de los centros de autoacceso (CAA) en México a 20 años de distancia del proyecto nacional impulsado por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP-SESIC). El artículo revisa las teorías que fundamentan el aprendizaje en contextos de autonomía y las técnicas y estrategias que se recomiendan para lograr avanzar en su desarrollo. También da cuenta de los problemas y aciertos que se presentan en el manejo de los centros, las actitudes de los docentes y estudiantes frente a la idea del aprendizaje autónomo, las carencias y las fortalezas con que finalmente subsisten y las condiciones que pudieran sostener el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje en los centros de autoacceso y más allá.

Palabras clave: centros de autoacceso, aprendizaje autónomo, actitudes.

Seguimiento del uso de las rutas de aprendizaje de francés, chino, inglés, japonés y portugués en la mediateca del CELE-UNAM.

La elaboración de rutas de aprendizaje en la mediateca fue una iniciativa de los asesores que comenzó en 2010 con el propósito de proveer al aprendiente de una herramienta o recurso para abordar el aprendizaje de francés, chino, inglés, japonés, italiano y portugués, con una clara vinculación con los planes de estudio de esas lenguas en la modalidad escolarizada del CELE (LEAA, Año 4, Núm 1). En el presente artículo se expone el proceso que siguieron los asesores para construir esas rutas de aprendizaje a fin de plantear los criterios particulares que tomaron en cuenta, pues cada ruta adquirió una personalidad propia debido a la naturaleza de la lengua, la estructuración del programa de estudios del sistema escolarizado del CELE y al tipo de aprendiente al que iba dirigida. Posteriormente, se describe cuál ha sido el uso de las rutas por parte de los aprendientes y se incluye la narración del proceso de evaluación de las mismas, a partir del seguimiento que han realizado los asesores, en el cual aborda, entre otros aspectos, los aciertos y desaciertos en la estructura y los contenidos. Se concluye con las reflexiones surgidas en el marco global de la experiencia y se discute el futuro de las rutas de aprendizaje en la mediateca.

Palabras clave: rutas de aprendizaje, formación del aprendiente, planes de estudio, aprendizaje autodirigido.

Panorama del idioma italiano a dos años de su incorporación a la mediateca del CELE-UNAM. Aprendientes, materiales y actividades de aprendizaje.

A casi dos años de que se incorporó italiano a la oferta de lenguas que brinda la mediateca, el panorama que ha surgido para este idioma ha resultado favorable, enriquecedor y estimulante, tanto para los aprendientes como para el asesor. En el presente artículo se comentan dos aspectos principales que han logrado conformar dicho panorama. El primero, se relaciona con los materiales y recursos de aprendizaje que se ponen a disposición del aprendiente, tales como: revistas, libros, material adaptado, audios y videos, y rutas de aprendizaje; además de los círculos de conversación y la asesoría. El segundo aspecto se refiere a los perfiles de los usuarios, que si bien son heterogéneos, muestran coincidencias que han favorecido su interés por el estudio del italiano.

Palabras clave: asesor, recursos de aprendizaje, perfiles.

La Formación del Aprendiente en la práctica.

La formación del aprendiente es un elemento medular en la estructura académica de un centro de autoacceso que desea desarrollar la autonomía del aprendiente de lenguas, por lo que la mediateca del CELE-UNAM a lo largo de su historia ha procurado ofrecer a los estudiantes esta formación mediante tres elementos que poco a poco se han ido consolidando: la asesoría, los materiales y actividades de Aprender a aprender (talleres, círculos de conversación y videochat con nativo-hablantes).

Lograr la construcción de este sistema de formación del aprendiente, que impulse el desarrollo de la autonomía con base en el aprendizaje autodirigido y en otros enfoques centrados en el aprendizaje y en el aprendiente, es el resultado de experiencias exitosas y no muy exitosas, pero sobre todo, el fruto del trabajo colaborativo del equipo académico de la mediateca del CELE.

El presente texto narra la experiencia y el proceso que permitió construir la sistematización y la solidez de la metodología de los talleres de aprender a aprender, así como su aplicación en el diseño de los materiales y en la asesoría. Asimismo, busca ofrecer una reflexión sobre el futuro de la formación del aprendiente y su evolución hacia una nueva etapa.

Palabras clave: formación del aprendiente, autonomía, estrategias, representaciones, metacognición, niveles de autonomía

Reseña del libro. Investigación en lenguas: propuestas, paradigmas y perspectivas.

El libro Investigación de lenguas: propuestas, paradigmas y perspectivas, coordinado por Juan Porras Pulido y Adelia Peña Clavel, constituye una recopilación de diversas participaciones del 15 Encuentro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras realizado en agosto de 2012. Esta interesante obra contiene 20 artículos agrupados en torno a una diversidad de áreas: adquisición de segundas lenguas, análisis del discurso, aprendizaje autónomo, cursos, materiales y recursos logísticos, evaluación, terminología y léxico disponible, traducción y traductología y tecnologías de la información y la comunicación, lo cual nos da un amplio panorama del trabajo que se está realizando actualmente, principalmente en instituciones públicas del país.

Dos de los textos que se incluyen en el libro corresponden a plenarias del evento. En el primero “Strategic Guidelines for Teachers of Foreign Languages in Mexico”, la gran experta en el área, Rebecca L. Oxford hace una revisión de los diferentes tipos de estrategias –cognitivas, afectivas y socioculturales-interactivas; superficiales y profundas- y su aplicación al contexto mexicano. Por su parte, Gerardo Hernández  Rojas, en  “Diseño de Experiencias b-learning en la Universidad: Una Interpretación Socio-constructivista” comparte su gran conocimiento y experiencia sobre las ventajas y desventajas de esta modalidad y recalca la importancia de que exista un buen diseño técnico-pedagógico detrás de este tipo de cursos.

En la publicación predominan los artículos sobre cursos, materiales y recursos logísticos donde los autores comparten y analizan sus experiencias con diferentes metodologías y en el diseño de cursos, ya sean presenciales, híbridos o en línea, en diversas instituciones educativas del país. Las distintas contribuciones de esta interesante obra, promueven un acercamiento analítico y crítico para docentes e investigadores que deseen conocer nuevas propuestas y ampliar sus perspectivas sobre las lenguas extranjeras.

 

Palabras clave: adquisición de segundas lenguas, análisis del discurso, aprendizaje autónomo, materiales y recursos logísticos, evaluación, terminología y léxico disponible, traducción y traductología, tecnologías de la información y la comunicación.

 

 


© 2014. Leaa, Año 6 No.01

 

 

 

 

 

 






© 2014. Leaa, Año 6 No.01

 

 

 

 

 


© 2014. Leaa, Año 6 No.01

 

 

 

 

 

 


© 2014. Leaa, Año 6 No.01

 

 

 

© 2014. Leaa, Año 6 No.01

 

 



© 2014. Leaa, Año 6 No.01



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