Editorial

La labor de los centros de autoacceso y mediatecas de lenguas -iniciativa universitaria nacional que comenzó en México desde principios de la década de los años noventa del siglo pasado- ha tenido numerosos alcances, entre los que se pueden mencionar: proyectos, publicaciones, materiales didácticos, mejores prácticas; cursos y talleres de formación para docentes y estudiantes, investigaciones y estudios; así como eventos nacionales e internacionales. Esta productividad en su conjunto ha dado una presencia a los centros como espacios alternativos de aprendizaje y de esa manera ha colocado a nuestro país como un punto de referencia destacado en este campo, al lado de Japón, Hong Kong y Australia.

Desde su creación LEAA ha tenido como misión dar cuenta de esos logros bajo los principios de colaboración e intercambio entre los académicos universitarios que cotidianamente hacen esfuerzos por impulsar el aprendizaje autodirigido en esta modalidad, y la autonomía como base de otros enfoques de enseñanza-aprendizaje de lenguas.

Es así que en el presente número de la revista, Ernesto Hernández Rodríguez con su artículo Revisión y edición reflexiva y autorregulada en la escritura de cartas en la mediateca del bachillerato, nos comparte cómo poner en marcha actividades grupales que, además de alcanzar un propósito específico como mejorar la escritura en inglés impulsan la autonomía. Por su parte, Ivette Santa Martínez Jiménez y Flor Arlette Mata Garcés dan a conocer un análisis de la metodología seguida en su centro de autoacceso para impulsar el aprendizaje autodirigido de francés. Asimismo, Gabriela Estela Cortés Sánchez y Vida Valero Borrás analizan la motivación y la autonomía del estudiantado en un contexto de aprendizaje en línea, en su artículo Factores que afectan la motivación en cursos b-learning. Finalmente, Karen Bordanaro en su artículo ESL Collections, University Libraries, and Internationalization comparte un estudio pormenorizado de dichos acervos y su relación con los esfuerzos de las universidades en Norteamérica para apoyar la internacionalización de los estudiantes; y nos provoca la reflexión sobre el papel de las bibliotecas como fuentes de recursos e información, en contraste con el significado de los centros de autoacceso que claramente promueven un enfoque de aprendizaje de lenguas.

Esperamos que el número resulte de interés para todos.

A partir de su siguiente emisión la revista LEAA emprenderá una nueva etapa que seguramente será tan beneficiosa como la que concluye ahora, consolidando así su misión de ser una publicación sobre aprendizaje autodirigido y autonomía del aprendizaje de lenguas en el contexto universitario.

Marina Chávez Sánchez
Editora